8 nov 2016

Terminal Server. RDP: Puerto 3389

Terminal Services es una función que permite a los usuarios tener acceso a programas instalados en un servidor Windows, o al escritorio de Windows al completo. Utiliza el protocolo de conexión escritorio remoto RDP, desarrollado por Microsoft, el cual utiliza, por defecto, el puerto 3389 y permite que la comunicación entre los dos equipos viaje en modo de texto cifrado.

Recordemos que las funciones se configuran desde Inicio > Herramientas administrativas > Administrador del servidor > Funciones > Agregar funciones

Seguidamente, marcaremos el servicio de función "Terminal Server" y continuamos. 

Si leemos la información de la sección "Compatibilidad de aplicaciones", Windows nos informará de que si ya tenemos aplicaciones instaladas en nuestro sistema, puede que no funcionen correctamente mediante Terminal Server. Es por esto que lo primero y más importante que debemos hacer, es instalar esta función.

Seguidamente, debemos elegir un método de autenticación de la conexión:
  • Requerir autenticación a nivel de red: es un método de autenticación que completa la autenticación del usuario antes de que se establezca una conexión a Escritorio remoto y de que aparezca la pantalla de inicio de sesión. Es un método más seguro que puede ayudar a proteger el equipo remoto de usuarios y software malintencionados. Sólo podrán conectarse al Terminal Server los equipos que ejecuten una versión de Escritorio Remoto compatible con esta autenticación.
  • No requerir autenticación a nivel de red: cualquier versión de Escritorio Remoto podrá conectarse mediante Terminal Server.

En nuestro caso marcaremos "No requerir autenticación a nivel de red".


En Modo de licencia se determina el tipo de licencia de acceso del cliente de Terminal Services. Podremos elegir entre licencia por dispositivo, por usuario u optar por configurarla más adelante. No tenemos un servidor de licencias ni hemos instalado ese servicio de función, por lo que marcaremos "configurar más adelante".

Por último, en Grupos de usuarios añadiremos los grupos de usuarios o grupos de usuarios que podrán conectarse al servidor mediante Terminal Server. El grupo "Administradores" no se puede eliminar. Al instalar Terminal Serverse genera un grupo de usuarios llamado "Usuarios de escritorio remoto", al que podremos ir añadiendo a los usuarios que le quedamos dar ese permiso.

Sólo queda la confirmación, que es un resumen de la configuración que hemos elegido, y para acabar, clic en Instalar. Tendremos que reiniciar el servidor para finalizar la instalación.

Comprobaremos si nuestro Terminal Server funciona correctamente. Nuestra máquina servidora tiene la siguiente IP:

Trataremos de conectarnos desde el sistema anfitrión del VirtualBox, que es donde se aloja nuestro servidor. Para ello iremos a Inicio y en la caja de búsqueda buscaremos escritorio remoto y lo ejecutamos cuando nos aparezca. Introduciremos la IP a la que nos queremos conectar: 192.168.2.200

Introducimos las credenciales de acceso a nuestra sesión de Windows Server:

Si nos salta un problema con el certificado de seguridad, en nuestro caso se deberá a que tenemos instalado W2K8 en versión de prueba. Nos conectaremos a pesar de los errores de certificado:

Observamos que la conexión remota funciona correctamente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario