En una red de ordenadores algunos equipos realizan funciones de servidor. Éstas son las siguientes:
- Gestión de procesos: son sistemas capaces de soportar muchas sesiones de usuario a la vez, lo que significa que deben gestionar un gran volumen de procesos. Por tanto, los equipos destinados a servidores deben disponer de varios procesadores o varios núcleos, adecuándonos a las necesidades de cada empresa.
- Gestión de la memoria: debemos trabajar con muchos procesos, que tendremos que cargar en memoria. Por tanto, también deben ser sistemas capaces de gestionar y direccionar grandes cantidades de memoria.
- Gestión de archivos: organizan el sistema de archivos mediante directorios, permiten asignar cuotas de disco y gestionan el espacio libre y ocupado, y crear, eliminar y manipular archivos y directorios.
- Gestión de dispositivos de entrada y salida (E/S): es necesaria la utilización de controladores (drivers) para nuestros dispositivos, ya que éstos se encargan de traducir las órdenes del hardware para que nuestro sistema los entienda.
- Gestión de la red: para llevar a cabo esta gestión necesitamos controladores de tarjetas de red, protocolos de comunicación, como por ejemplo RDP: Remote Desktop Protocol (Protocolo de Escritorio Remoto), etc.
- Protección y seguridad: permiten conceder y denegar permisos a usuarios de procesos o recursos. Cada usuario o grupo de usuarios sólo tendrá acceso a aquello que necesite para realizar sus labores, privándolos de todos los demás recursos. De lo contrario nuestro sistema sería vulnerable a todo tipo de desastres, como la desconfiguración de la red, accesos indebidos a información confidencial, destrucción de ficheros, etc. Así mismo, un servidor cuenta con sistemas para evitar que se corrompa y se mantenga funcional ante posibles fallos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario