Antes de instalar el sistema deberemos tener en cuenta cómo vamos a particionar el disco duro o si lo vamos a tener todo en una única partición. Esto último no es recomendable, por seguridad deberemos tener al menos una partición para el sistema y las aplicaciones, y otra para los datos. Así si quisiéramos reinstalar el sistema o formateásemos su unidad, los datos no se verían afectados. En instalaciones de equipos clientes es igualmente recomendable utilizar particiones.
Si vamos a instalar algún servicio o aplicación, el fabricante del software podría recomendar, por seguridad, disponer de varias particiones para la aplicación.
A la hora de realizar copias de seguridad tendremos que tener en cuenta el número de particiones que hemos realizado, incluso sería recomendable tener una partición exclusiva para los respaldos.
Por último, disponer de una arquitectura escalable para ampliar los volúmenes del equipo, será una forma sencilla de disponer de nuevas "particiones".
Cómo crear particiones
Las particiones las podremos crear al instalar el sistema:
1. Avanzando por la instalación de W2K8 llegaremos al siguiente punto
2. Seleccionaremos "Opciones de unidad", "Nuevo", elegiremos el espacio que queremos asignarle a la nueva partición y finalizamos con aplicar
3. Este será el resultado
Elegimos la partición para albergar el sistema y haremos clic en siguiente para continuar con la instalación.
También podremos realizar particiones tras la instalación y redimensionar las ya existentes, aunque si están en uso podríamos tener problemas y perder la información que albergan.
Para ello iremos a Inicio > Herramientas administrativas > Administración de equipos > Almacenamiento > Administración de discos y llegaremos al siguiente punto:
Se mostrarán todos los volúmenes disponibles. En nuestro caso sólo disponemos de un volumen que tenemos ocupado enteramente por el sistema, para dividirlo deberíamos primero reducir su capacidad total para poder tener espacio libre para las otras particiones.
Haciendo clic derecho sobre un volumen o sobre una partición vacía podremos acceder a las opciones de configuración. Estas opciones son:
donde Extender, Reducir y Eliminar serán las más importantes.
Por otra parte, la principal opción de un espacio sin asignar es "Nuevo volumen simple", donde podremos indicar la letra y etiqueta de la unidad, su sistema de archivos y el espacio en disco que le queremos dar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario