6 nov 2016

Compatibilidad del sistema operativo y preinstalación

Si determinamos que necesitaremos instalar un sistema servidor antes de nada deberemos comprobar que es compatible con el hardware de nuestro equipo, o bien, comprobar qué componentes son compatibles con el software servidor y adquirir un equipo a medida.

Existen unas listas, llamadas Hardware Component List (HCL), que suelen encontrarse en las páginas webs de los fabricantes de sistemas donde podremos consultar con qué hardware son compatibles. No obstante, en esas listas no están disponibles todos los componentes del mercado, para ello también es importante que recurramos a las webs de los fabricantes.

También deberemos tener en cuenta los requisitos mínimos y los recomendados del sistema, concentrándonos en los últimos para que nuestro servidor pueda cumplir eficiente y rápidamente con las funciones que necesitaremos. De igual modo los controladores correspondientes deben estar disponibles, firmados digitalmente o deberemos deshabilitar la comprobación de este requisito durante la instalación.

Nos aseguraremos de que el sistema cuenta con todas las funciones y servicios que deseamos. Si no estamos seguros de que el sistema cuenta con lo deseado podemos o testearlo, o llamar al servicio técnico para obtener la información necesaria.

Cómo decidir qué versión instalar
Por ahora trabajaremos con Windows Server 2008, por lo que nos decantaremos por una de sus versiones. Una pequeña información básica de uso de cada una de ellas está disponible en este blog, en la entrada Sistemas operativos en red del mercado. 

Una vez aclaradas las funcionalidades que vayamos a darle al servidor, instalaremos la versión más adecuada, siempre teniendo en cuenta todas las cuestiones necesarias sobre la compatibilidad, tratadas más arriba. Algunas de estas versiones incluyen la posibilidad de una instalación server core, que proporciona el entorno mínimo para la ejecución de los roles de servidor. Las principales ventajas de la instalación core son:

  • Necesidad de mantenimiento reducida.
  • Menor necesidad de administración.
  • Robustez frente ataques: se reduce la superficie de ataque.
  • Menor espacio requerido en disco.
Core se utiliza frecuentemente en caso de querer consumir pocos recursos o de querer aumentar la protección del servidor.

En adelante trabajaremos con la versión Windows Server 2008 Standard, con entorno gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario