VirtualBox es un programa que permite crear máquinas virtuales. Puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos anfitriones como, por ejemplo, Windows, OS X, Linux y Solaris.
Para crear una nueva máquina virtual haremos clic en "Nueva", donde le daremos una configuración inicial. Podremos indicar el nombre de la máquina, el sistema y la versión. Le asignaremos una cantidad de memoria RAM, que será reservada estáticamente, un espacio en disco duro, el tipo de archivo de disco duro y si lo reservamos dinámica o estáticamente. A continuación cargamos una imagen del sistema operativo y procederemos a su instalación.
Una vez creada la máquina virtual podremos hacer cambios en su configuración y tratar más aspectos. Para ello clicamos en configuración y se nos mostrarán una serie de opciones:
Los aspectos más relevantes de cada bloque de configuración son:
- General: en la pestaña Avanzado podremos configurar el comportamiento del portapapeles y el del recurso Arrastrar y soltar. Podremos dejarlo inhabilitado, habilitarlo desde el Anfitrión al Invitado y viceversa o habilitarlo bidireccionalmente.
En "Descripción" podremos añadir información en modo de texto sobre las configuraciones de la máquina, usuarios, documentaciones... toda aquella información de interés que podríamos olvidar.
En "Cifrado" podremos habilitar el cifrado del disco duro del sistema huésped, utilizando el algoritmo AES de 128 ó 256 bits.
- Sistema: en "Placa base" podemos reasignar la memoria RAM de la máquina, establecer el orden de arranque de los dispositivos virtualizados o Habilitar I/O APIC, que será necesario para poder utilizar más de un procesador físico, si nuestro equipo anfitrión los tuviera.
En "Procesador" podremos elegir el número de procesadores que queremos que trabajen con la máquina virtual.
- Pantalla: En "Pantalla" podremos reajustar la memoria destinada a vídeo.
En "Pantalla remota" podremos habilitar la máquina como servidor remoto RDP.
- Almacenamiento: Podremos agregar controladores y dispositivos de almacenamiento, utilizando los botones al pie del Árbol de almacenamiento.
- Audio: Podemos habilitar o deshabilitar el audio.
- Red: Tenemos 4 pestañas que van desde Adaptador 1 hasta Adaptador 4. El Adaptador 1 vendrá habilitado por defecto, con una conexión NAT y el adaptador de la máquina física que estamos utilizando en la virtual. Si desplegamos las opciones avanzadas podremos cambiar nuestra MAC virtual e indicar si el cable de red está conectado o desconectado.
Los tipos de adaptadores más habituales que podremos seleccionar son:
* NAT: permite al huésped navegar por Internet, descargar ficheros o leer el correo electrónico sin necesidad de configurar el sistema huésped. La máquina virtual puede conectarse a otras redes mediante
un router virtual.
* Adaptador puente: este modo crea un tarjeta de red virtual en el anfitrión
que intercepta el tráfico de red y puede inyectar
paquetes en la red, de manera que el huésped
se configura como si estuviera conectado por un
cable a la tarjeta de red virtual del anfitrión.
* Red interna: este modo, se crea una red
virtual visible entre las máquinas virtuales, pero
invisible al anfitrión o a máquinas externas a
la red.
- Puertos serie.
- USB: Podremos habilitar los controladores USB para que nuestra máquina huésped detecte los dispositivos USB que conectemos a la máquina física. Clicaremos en Agregar un nuevo filtro USB, el segundo botón con un símbolo + en su icono, al lado del recuadro de filtros de dispositivos USB. Con la memoria USB conectada, la seleccionaremos en el menú contextual que se nos abrirá.
- Carpetas compartidas: Podremos agregar una nueva carpeta compartida. Indicamos la ruta de la carpeta anfitrión que queremos compartir, le damos un nombre y marcamos las casilla Automontar y Hacer permanente para concluir.
- Interfaz de usuario: Permite modificar los menús de la barra de herramientas y la barra de estado, mostrados en la ventana de la máquina virtualizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario