El firewall es un software que ayuda a impedir accesos no deseados al equipo a través de una red. Para ello deberemos configurar correctamente las conexiones permitidas.
Accederemos al firewall desde Inicio > Herramientas administrativas > Firewall de Windows con seguridad avanzada. Tendremos reglas de entrada y de salida. Podemos habilitar las inactivas haciendo clic derecho, o del mismo modo, deshabilitarlas, haciendo clic derecho sobre las reglas activas.
Cuando instalamos una aplicación puede crearnos alguna excepción en nuestro Firewall, es decir, una regla que permitirá que nuestro programa funcione. Pero en ocasiones puede no crearse o no hacerlo correctamente, en cuyo caso deberemos reconfigurar la regla o bien crearla.
Para crear una regla deberemos configurar los siguientes aspectos:
- Tipo de regla: Deberemos indicar si la regla es sobre un programa, sobre un puerto, si es una regla predefinida del sistema o si es una regla personalizada.
- Programa: Elegiremos si la regla se aplica a todos los programas o sólo a una.
- Protocolo y puertos: Si en el tipo de regla hemos indicado "puerto", podremos elegir entre aplicar la regla al protocolo TCP o UDP y aplicarla a todos los puertos o a uno o varios específicos. Si elegimos la regla personalizada podremos elegir a qué tipo de protocolo se aplica de los que se ofrecen en un listado.
- Ámbito: Si la regla se aplica a equipos locales o remotos indicaremos las IP necesarias.
- Acción: Indicamos la medida que debe tomarse. Estas medidas son 3: Permitir la conexión, Permitir la conexión si es segura y Bloquear la conexión. Si marcamos "Permitir la conexión si es segura" podremos requerir cifrado de conexiones o invalidar reglas de bloqueo (que entre en conflicto con esta nueva regla). Además esto nos habilitará un nuevo aspecto de la configuración.
- Usuarios y equipos: Este es el aspecto que deberemos configurar de permitir sólo conexiones seguras. Aquí podremos indicar a qué equipos y/o usuarios les permitiríamos la conexión.
- Perfil: El firewall tiene 3 configuraciones predefinidas: Dominio, Privado y Público. Aquí podremos indicar en cuáles de los perfiles se aplica la regla que creemos.
- Nombre: Por último, podremos darle un nombre y una descripción para identificar la regla. La descripción aunque es opcional es aconsejable, facilita la localización y la identificación de cada regla.
En entradas posteriores configuraremos reglas del Firewall de Windows.
No hay comentarios:
Publicar un comentario