6 nov 2016

Sistemas operativos en red del mercado

Existen numerosos dispositivos que se comunican en red mediante diversidad de sistemas operativos. Parte de ellos son sistemas servidores, encargados de compartir recursos y ofrecer servicios al resto de dispositivos de la red. De los servidores más importantes en el mercado podemos destacar los siguientes:

Familia Windows Server 2008
Existen dos versiones de este producto:
  1. Windows Server 2008: se lanzó paralelamente a Windows Vista, del que tiene una interfaz gráfica similar.
  2. Windows Server 2008 R2: se lanzó paralelamente a Windows 7, del que tiene una interfaz gráfica similar. No soporta procesadores de 32 bits, por lo que sólo soporta arquitecturas x86-64 e IA-64. Dentro de esta gama de servidores podremos elegir entre varias opciones:
  3. Windows Server 2008 R2 Standard: versión más utilizada. Permite hasta 64 GB de RAM y 4 procesadores. El número máximo de conexiones simultáneas está limitado.
    • Windows Server 2008 R2 Enterprise: adecuado para aplicaciones empresariales críticas. Tiene mayor disponibilidad por su posibilidad de trabajar en cluster, es decir, puede interconectar varias empresas relacionadas, ya que esta versión permite la conexión de un número de clientes ilimitada. También permite la sustitución de procesadores en caliente, la sincronización de memoria tolerante a fallos y la posibilidad de añadir memoria en caliente. Admite hasta 8 CPU y 2 TB de RAM.
    • Windows Server 2008 R2 Datacenter: orientado a sistemas críticos a gran escala. Admite la conexión ilimitada de clientes, hasta 64 CPU y 2 TB de RAM. Además, permite virtualización a gran escala.
    • Windows Server 2008 R2 Foundation: orientado a la pequeña empresa. Posee un número de conexiones de clientes muy limitado, ofrece compartición de archivos, impresoras, acceso remoto y seguridad. Permite el intercambio de datos entre los trabajadores de forma segura. Está limitado a un sólo procesador físico y admite hasta 8 GB de RAM. No dispone de virtualización.
    • Windows Web Server 2008 R2: diseñado para uso exclusivo como servidor web: páginas web, sitios web, aplicaciones web y servicios web . Incorpora Internet Information Services, ASP.NET y Microsoft.NET Framework. Posee las mismas características que la versión Standard pero con un número ilimitado de conexiones de clientes simultáneas.
    • Windows HPC (High Performance Computing) Server 2008: versión para supercomputadores y clústeres con balanceo de carga. Mismas prestaciones que la versión Standard pero alcanzando hasta los 128 GB de RAM.
    • Windows Server 2008 R2 para sistemas basados en Itaniuam: versión optimizada para procesadores Itanium. Utilizado en entornos con requerimentos de alta disponibilidad. Admite hasta 64 CPU y 2 TB de RAM.
W2K8 podrá utilizarse en modo de prueba durante un período de 60 días, que podrá extenderse hasta los 240 días en un máximo de 3 renovaciones de 60 días cada vez. 
Una vez pasado el periodo de prueba habrá que adquirir la licencia del servidor y la de los clientes. Las licencias de servidor permiten disponer de un SO con una cantidad suficiente de licencias para clientes que pueden conectarse simultáneamente. La licencia de cliente (CAL) está instalada en el equipo cliente.
Las versiones clientes de Windows Porfessional, Ultimate y Enterprise incluyen éstas licencias.

Distribuciones Linux para servidores
La mayoría de los servidores de Internet funcionan con sistemas Linux. Existen numerosas distribuciones para servidores, la elección dependerá de las necesidades que tengamos.

Algunas distribuciones Linux son:
  1. Red Hat Enterprise Server: requiere el pago de una licencia de soporte. Enfocado a empresas, funciona en gran variedad de arquitecturas hardware, servidores de virtualización y en la nube. Colabora con proveedores de software y hardware para que el sistema sea más abierto y pueda adaptarse a más usuarios. Sistema bajo licencia GNU/GPL.
  2. Suse Linux Enterprise Server: requiere el pago de una licencia de soporte. Tiene ciclos largos de desarrollo entre versiones. Sistema bajo licencia GNU/GPL y CGL.
  3. Debian: es la distribución servidora más antigua. Se diferencia de las demás por no depender de ninguna empresa. Da soporte a arquitecturas como la x86, x86-64, Alpha, SPARC y M68k. Sistema bajo licencia GNU/GPL.
  4. Ubuntu Server: se dedica al desarrollo de proyectos relacionados con software libre por una gran comunidad de desarrolladores. Soporta arquitecturas x86, x86-64 y SPARC. Sistema bajo licencia GNU/GPL.
  5. CentOS: distribución muy utilizada para servidores. Es una versión derivada de Red Hat Enterprise Linux, con una amplia comunidad de desarrolladores que hacen a este sistema de los más fáciles de mantener. Soporta arquitecturas Intel x86, AMD64, Alpha y SPARC. Los paquetes incluyen las versiones para servidor y cliente. Sistema está bajo licencia GNU/GPL.
Otros sistemas operativos de servidor
Existen, además, otros sistemas que no pertenecen ni a Linux ni a Windows:
  1. Novell Netware: desarrollado por Novell Inc., quien además distribuye la distribución Suse de Linux. Su gran infraestructura hace posible ofrecer una buena asistencia y soporte técnico. Destaca por su nivel de seguridad y su sistema de impresión y de archivos. Su principal inconveniente es el alto nivel de conocimiento sobre el sistema para su instalación y administración.
  2. Mac OS X Server: sistema servidor de Apple Inc. que pertenece a la familia Unix. Es similar a la versión de escritorio, excepto porque incluye gestión de trabajo en grupo y herramientas de administración para los principales servicios de red. Soporta arquitecturas x86, x86-64 y Power PC. En el sistema se encuentra desde software libre hasta software propietario, la mayoría bajo licencia Apple Public Source Licence.
  3. Solaris: Popular en los 90. Desarrollado por Sun Microsystems, decidió liberar su código, creando así Open Solaris. Más adelante fue adquirido por Oracle, quien sustituyó el desarrollo de Open Solaris por el sistema propietario Solaris Express. Solaris está desarrollado a partir de Unix System V Release 4. Soporta arquitecturas SPARC, x86 y x86-64.
  4. AIX: sistema propietario creado por IBM, basado en Unix System V. Soporta arquitecturas hardware IBM RS/6000 series, Power PC, IBM System I, System/370 (mainframes) e IBM PS/2 series. Compatible con el estándar Unix 03, admite servidores virtuales y particiones de carga de trabajo que permiten aislar aplicaciones, además, ofrece soporte para clústeres.
  5. HP-UX: Sistema propietario basado en Unix System V, creado por HP. Soporta las arquitecturas PA-RISC e Itanium, con sistema de archivos VxFS. El sistema aisla los diferentes SO virtualizados en particiones independientes, ofreciendo un gran nivel de protección, seguridad, gestión de la carga y particionado. Además, permite la detección de intrusiones, dispone de un sistema de monitorización de errores capaz de autocorregirlos y de una lista de gestión de accesos basada en roles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario