Lo primero que debemos hacer en un servidor es configurar sus adaptadores de red. Aquel adaptador por el que se ofrecen servicios a otros equipos debe tener una dirección IP estática para que siempre sea localizable por los equipos clientes. Para esto veremos como realizar la configuración de los adaptadores.
Una vez que tenemos iniciado el servidor usamos el comando ifconfig para ver nuestra configuración de red
Como vemos solamente está configurada la dirección del propio equipo o loopback (interfaz lo). Para ver los adaptadores de los que dispone nuestra máquina utilizaremos el comando lshw -class network, con sudo (permisos de administrador)
Vemos que tenemos un adaptador que aparece "DISABLED", deshabilitado, y que este adaptador se llama enp0s3. Empezaremos por configurarlo, para ello accederemos con la orden sudo y con nano a /etc/network/interfaces y aplicaremos la configuración de red deseada.
Este es mi fichero /etc/network/interfaces
Y así es como debe quedar
Guardamos los cambios.
A continuación habilitamos el adaptador de red
sudo ifup enp0s3
Volvemos a usar el comando ifconfig para ver nuestros adaptadores de red. Ahora debería aparecer el adaptador enp0s3.
Efectivamente, el adaptador aparece con la configuración indicada en /etc/network/interfaces. Probaremos a hacer ping a cualquier dirección IP de Internet para asegurarnos de que tenemos conexión y habremos finalizado la configuración de red de nuestro servidor por el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario