26 ene 2017

Desactivar las actualizaciones automáticas

Como ya hemos visto anteriormente, no es recomendable que un servidor se actualice automáticamente. Un servicio podría quedar detenido o interrumpirse, incluso actualizarse a una versión que no sea demasiado estable.

Para evitar la interrupción de servicios, lo ideal es desactivar las actualizaciones automáticas. Aunque las dejamos desactivadas durante la instalación del servidor, si no lo hiciste, podemos ver cómo hacerlo ahora.

Primero abriremos con nano la dirección /etc/apt/apt.conf.d/10periodic
|| sudo nano /etc/apt/apt.conf.d/10periodic

Se nos mostrará el siguiente contenido:

  • Update-Package-Lists: equivale a ejecutar "apt-get update". Actualiza los repositorios. Si queremos desactivar las actualizaciones automáticas, con declarar esta variable a 0 será suficiente. Esto deshabilitará la opción. Si no actualizamos los repositorios, no guardaremos información sobre nuevas versiones de programas instalados.
  • Download-Upgradeable-Packages: Indica la frecuencia, en días (igual que la variable anterior), con la que se descargarán las actualizaciones disponibles en el servidor. Es equivalente a ejecutar un "apt-get upgrade" --download-only"
  • AutocleanInterval: Indica la frecuencia, en días, con la que el sistema elimina del caché los paquetes con versiones anteriores a los de los programas que tiene instalados. Útil para liberar espacio en disco. Es equivalente a ejecutar "apt-get autoclean".
Por supuesto, todas esas órdenes apt-get irían con sudo.

Para finalizar, guardamos los cambios y reiniciamos el servidor
|| sudo reboot

Proxy Apt-Cacher-NG

Apt-Cacher NG es un proxy de actualizaciones para distribuciones Linux basadas en Debian/Ubuntu. Concretamente, sirve para crear un servidor al que conectaremos los clientes de la red para utilizarlo como repositorio, eliminando la necesidad de descargar continuamente los mismos paquetes de Internet y reduciendo, de este modo, el consumo de ancho de banda. La conexión de área local es muy veloz, por lo que además reduciremos los tiempos de descarga.

También necesitaremos tener instalado un servidor Apache para responder a las peticiones HTTP que realizarán los equipos clientes a nuestro proxy. Podremos instalar los paquetes del proxy y de Apache con una sola línea:
|| sudo apt-get install apt-cacher-ng apache2

Este servicio de caché usa el puerto 3142 por defecto. Podremos realizar configuraciones del proxy en /etc/apt-cacher-ng/acng-conf
|| sudo nano /etc/apt-cacher-ng/acng-conf

Para que los clientes usen el servicio caché debemos crear el fichero /etc/apt/apt.conf.d/02proxy.
|| sudo nano /etc/apt/apt.conf.d/02proxy

En este fichero añadiremos la siguiente línea:
Acquire::http { Proxy "http://IPServidorCache:3142"; };


Y guardamos los cambios. Así mismo sería recomendable que el servidor usase su propio servicio; de este modo todo lo que se instale, como nuevos paquetes o actualizaciones, quedarán disponibles en su caché para los equipos clientes. Crearíamos el fichero en la misma ruta y con el mismo contenido que en los equipos clientes.

Por último, vamos a comprobar que nuestro servicio está funcionando. Como tenemos instalado Apache, podremos acceder a un documento HTML sobre el proxy a través de un navegador. En nuestro servidor aún no tenemos entorno gráfico, deberemos utilizar otro equipo de la red para realizar esta comprobación.
|| IPServidorCache:3142


Todo está correcto. Nuestro proxy está funcionando.

Por último actualizamos el repositorio de caché, primero en el servidor y después en los clientes. Para ello:
|| apt-get update

25 ene 2017

Grub: configuración

¿Qué es el Grub?
El GRUB es un gestor de arranque que utilizan la mayoría de las distribuciones Linux. Este gestor permite al usuario arrancar cualquier Sistema Operativo que tengamos instalado en el equipo.

Al instalar Ubuntu Server se nos permitirá instalar el GRUB. Si no lo hacemos, nuestro sistema no se ejecutará. Si elegimos esta opción, deberemos tener instalado el gestor de arranque en otra partición del disco duro, en otra unidad de almacenamiento o en un dispositivo extraíble.


Configurar el Grub
Para configurar el Grub abriremos su fichero de configuración, que se encuentra en la ruta /etc/default/grub
|| sudo nano /etc/default/grub

Las líneas más importantes son:
  • GRUB_TIMEOUT=2 -> Esta variable determina el tiempo, en segundos, que se mostrará el gestor de arranque GRUB al iniciar la máquina. Una vez agotado el tiempo, se iniciará el sistema seleccionado por defecto.
  • GRUB_DEFAULT=0 -> Esta variable determina el sistema operativo que se ejecutará al agotarse el tiempo de la variable GRUB_TIMEOUT. Declarada a 0, la ejecución por defecto será el sistema ubicado en la primera línea del Grub, en nuestro caso, Ubuntu.
  • #GRUB_GFXMODE=640x480 -> Sirve para designar la resolución del GRUB. La almohadilla inicial indica que la variable está comentada (deshabilitada). En este caso se aplicará la resolución por defecto de nuestra pantalla. Si queremos habilitar la variable para personalizarla, borraremos la almohadilla y se aplicará con el valor establecido. 
  • GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="" -> En caso de que el Grub se visualizase incorrectamente, esta variable serviría para añadir parches gráficos. 
Después de realizar nuestra configuración del GRUB, lo actualizamos y guardamos en el arranque con:
|| sudo update grub-d

23 ene 2017

Habilitar y configurar los adaptadores de red

Lo primero que debemos hacer en un servidor es configurar sus adaptadores de red. Aquel adaptador por el que se ofrecen servicios a otros equipos debe tener una dirección IP estática para que siempre sea localizable por los equipos clientes. Para esto veremos como realizar la configuración de los adaptadores. 

Una vez que tenemos iniciado el servidor usamos el comando ifconfig para ver nuestra configuración de red

Como vemos solamente está configurada la dirección del propio equipo o loopback (interfaz lo). Para ver los adaptadores de los que dispone nuestra máquina utilizaremos el comando lshw -class network, con sudo (permisos de administrador)

Vemos que tenemos un adaptador que aparece "DISABLED", deshabilitado, y que este adaptador se llama enp0s3. Empezaremos por configurarlo, para ello accederemos con la orden sudo y con nano a /etc/network/interfaces y aplicaremos la configuración de red deseada.

Este es mi fichero /etc/network/interfaces

Y así es como debe quedar

Guardamos los cambios.

A continuación habilitamos el adaptador de red
sudo ifup enp0s3
 

Volvemos a usar el comando ifconfig para ver nuestros adaptadores de red. Ahora debería aparecer el adaptador enp0s3.

Efectivamente, el adaptador aparece con la configuración indicada en /etc/network/interfaces. Probaremos a hacer ping a cualquier dirección IP de Internet para asegurarnos de que tenemos conexión y habremos finalizado la configuración de red de nuestro servidor por el momento.

19 ene 2017

Instalar Ubuntu Server 16.04 LTS

Ubuntu Server es la versión para servidores de Ubuntu, sistema basado en Linux. Cada 6 meses Canonical, la compañía desarrolladora del sistema, lanza una nueva versión. Éstas reciben soporte oficial por 18 meses. Por otra parte, cada 2 años lanzan una nueva versión LTS, siglas de Long Term Support (o Soporte de Larga Duración en castellano), las cuáles reciben soporte por un periodo de 5 años. Es por esto que lo más recomendable para realizar una instalación con vistas a futuro, elegiremos una versión LTS.

Del mismo modo es fundamental que nuestro servidor y cliente estén diseñados para la misma arquitectura: x86 ó x64. De lo contrario, si usásemos el servidor como proxy caché de una red con clientes con sistemas que no coinciden, tendríamos problemas de incompatibilidad con las actualizaciones y las versiones de aplicaciones que el proxy nos ofrezca.

Por último, si vamos a realizar una instalación en Virtual Box, es muy importante configurar la red en modo puente, y si deseamos realizar una instalación rápida, desconectar la conexión de red del sistema anfitrión para evitar que Ubuntu se actualice durante la instalación.


Comenzamos la instalación
Si hacemos la instalación en nuestra máquina real, deberemos asegurarnos en la BIOS de que nuestro dispositivo booteable está situado el primero en la prioridad de arranque para poder ejecutar el instalador de Ubuntu. Si vamos a realizar la instalación en VirtualBox, crearemos el sistema en Nuevo, añadiendo su nombre, disco duro virtual y memoria RAM asignada. También utilizaremos los adaptadores de red en modo puente para disponer de una IP real del equipo al que tenemos conectado nuestro equipo.

Una vez iniciada la instalación la primera pantalla que se mostrará es el de selección de idioma para la instalación del sistema. Elegimos “Español” con los cursores del teclado y damos Enter.

Instalar Ubuntu Server

Elegimos nuestra ubicación.

En la detección de la disposición del teclado elegimos “No”, así podremos seleccionar el nuestro en una lista.

Indicamos nuestro país para poder seleccionar el modelo de teclado correspondiente.

Elegimos la distribución de nuestro teclado.

Si no estamos conectados a la red, después de que el instalador intente conectarnos nos saldrá esta pantalla. Seleccionamos “No configurar la red en este momento”.

Elegimos un nombre para la máquina.

Elegimos un nombre para una cuenta de usuario que pertenecerá al grupo sudoers (con permisos de administración)

Creamos nuestro usuario.

Elegimos una contraseña.

Confirmamos la contraseña.

No ciframos la carpeta personal: /home/usuario

Elegimos nuestra ubicación para la zona horaria.

Aquí podremos elegir el particionado del disco. En este caso marcaré “utilizar todo el disco”.

Elegimos el disco a particionar.

Confirmamos que deseamos escribir en el disco.

Se creará el sistema de archivos y se iniciará la instalación del sistema.

Lo siguiente que deberemos indicar son las actualizaciones de nuestro sistema. No permitiremos actualizaciones automáticas. Si estamos montando un servidor real, con una implementación a largo plazo, es recomendable llevar a cabo las actualizaciones de forma manual para evitar que un recurso en uso quede temporalmente inutilizable o se actualice a una versión inestable. Antes de realizar cualquier implementación a nuestro sistema deberemos comprobar que todo funciona correctamente en un entorno de pruebas.

Ya tenemos instalado el sistema básico. Es lo mínimo que necesitamos para empezar a trabajar. Ahora podremos elegir algunos programas para añadir a nuestro sistema. Es recomendable marcar “Standard System Utilities”, ya que contienen muchas utilidades para realizar tareas básicas con el terminal. Si la desmarcamos, tendremos que instalar las utilidades que necesitemos sobre la marcha escribiendo la línea: 
sudo apt-get install nombreprograma

Se instalarán los programas que hayamos indicado: 

Ahora nos pedirá si queremos instalar el cargador de arranque, denominado GRUB. Sin este cargador no podremos iniciar el sistema, por lo que indicaremos Sí. Si denegamos su instalación, necesitaremos tener el GRUB en un dispositivo extraíble o en otra partición del sistema.

Y habremos finalizado la instalación. Para poder iniciar nuestro sistema habría que extraer el disco de instalación. Como nuestro sistema es virtualizado y utilizamos una imagen .iso, no será necesario que desmontemos la imagen.

Se iniciará nuestro sistema. Introducimos usuario, contraseña y ya podremos comenzar a utilizar nuestro servidor Ubuntu.